En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay.
Anónimo
USUARIO & PREFERENCIAS

21 de Enero, 2018, 09:05:43

Noticias: "Es verdad, nos superan en número. Pero recuerden, no es el tamaño lo que define la batalla, es la batalla lo que define el tamaño".
-Anubis "Doggie" Cruger


FORO
+  .:: Xarw.Net ::.
|-+  Foros
| |-+  Macintosh (Moderador: Oerunekoi)
| | |-+  Mac, Veinte años desde la primera interface GUI
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Mac, Veinte años desde la primera interface GUI  (Leído 2283 veces)
Oerunekoi
Capitán
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 148


Machelper,


WWW
Mac, Veinte años desde la primera interface GUI
« en: 09 de Febrero, 2005, 00:46:52 »

 


En 1984, hace veinte años, Apple lanzaba un ordenador que todos podían entender: el primer sistema personal que usaba ventanas, iconos y ratón, con un diseño integrado que evitaba la pesadilla de los cables. Comenzaba el ocaso del sistema operativo DOS.


Los ordenadores Macintosh de Apple han marcado tendencias a lo largo de la historia de la informática y el actual concepto de vida digital está estrechamente ligado a los avances introducidos en los equipos identificados por la "manzanita multicolor".

Aunque Apple solo tiene ahora el 3 por ciento del mercado mundial de equipos de escritorio, sus ideas, tecnologías y diseños están presentes en muchos productos que no llevan su marca. Inició varias revoluciones que han perdurado como el empleo de entornos gráficos como herramienta de comunicación entre el equipo y el usuario o la inserción de la disquetera de 3,5".

Todo comenzó hace veinte años, cuando se introdujo en el mercado una nuevo ordenador compacto, que unía el procesador central (CPU) y el monitor en una sola pieza, e incorporaba el habitual teclado, y un dispositivo que sorprendió a muchos usuarios: el ratón, necesario para poder utilizar el primer entorno gráfico de usuario (GUI) introducido en un equipo comercial.


El primer ordenador Macintosh, el Mac 128, se presentó en enero de 1984. Lo anunció una campaña publicitaria que asociaba la computación personal, impulsada por IBM y sus ordenadores personales con el sistema operativo DOS de Microsoft, con la pesadilla de George Orwell reflejada en su novela 1984.

El sorprendente anuncio publicitario en la televisión norteamericana confirmaba el fin del dominio de IBM en la informática, ante la salida a la calle de un ordenador con un revolucionario y sencillo interfaz de usuario basado en iconos que eliminaba la necesidad de aprender complicados comandos.

UN EQUIPO MUY EXTRAÑO.

 


Además de la interfaz gráfica GUI, presentada siete años antes de que Microsoft impusiera su Windows, y del ratón informático, que hoy mueve el progreso, aquel "extraño" equipo, que albergaba en la misma carcasa la unidad central y una pantalla blanco y negro, incluía otra novedad revolucionaria: sustituía la habitual unidad de disquete flexible de cinco pulgadas y cuarto por otra más pequeña y manejable de tres pulgadas y media.

La interfaz gráfica se había aplicado por primera vez una década atrás en un ordenador de la empresa Xerox valorado en 40.000 dólares:

Pero la habilidad de Steve Jobs, quien fundó Apple en 1976 junto con Steve Wozniak y Ron Wayne, consistió en lograr que este adelanto fuera accesible a todos los bolsillos.

La idea fue ridiculizada por muchos sectores porque los entornos gráficos se consideraban poco serios, y sólo se entendía un ordenador para trabajar desde una línea de comando. Pero el éxito de la máquina fue inmediato, con más de 70.000 unidades del Macintosh vendidas en sus tres primeros meses de vida. 

El Mac original fue el punto crucial en la popularización de los ordenadores personales, al hacer que el PC dejara de ser una herramienta para expertos y se convirtiera en un equipo utilizable por cualquier persona que no pudiese con los comandos del DOS porque le resultaba demasiado técnico y complicado.

La interfaz gráfica GUI se había ensayado en 1983, en el Apple Lisa, el nombre de la hija de Jobs, pero el alto precio del equipo y la dificultad de su ambiente de desarrollo, trabaron su éxito comercial y la línea Lisa terminó fusionándose con el Mac.

Otra innovación del Mac 128, ahora disponible en todos los ordenadores es la red autoconfigurable: si se conectaban dos equipos con un cable, se reconocían automáticamente, sin necesidad de ajustar parámetros ni efectuar configuraciones.

 

MUCHA ILUSIÓN, Y POCO DINERO.

 

Este sistema tan especial, fue el resultado de la experiencia adquirida con los primeros modelos que diseñó Apple, una compañía que había empezado con mucha ilusión y pocos recursos en un garaje. También fue producto de las ganas de innovar por parte de unos jóvenes con mucho talento, de los cuales solo Steve Jobs continúa en un puesto directivo.

La filosofía de la empresa desde la Mac original ha consistido en la innovar a la hora de lanzar nuevos productos. Pero los saltos innovadores de Apple han estado siempre muy relacionados con la participación de Steve Jobs dentro de la compañía.

Jobs renunció a Apple en 1985, luego de que la llegada de John Sculley, ex presidente de Pepsi, le restara poder, para regresar en 1996, cuando la compañía pasaba por su crisis más profunda, con problemas financieros y una caída de su cuota de mercado.

En esos once años, Apple dio algunos golpes impactantes, como la Mac II con el soporte multimonitor, las ranuras Plug & Play y el color de 32 bits, características que adelantaron en casi diez años a sus PC competidores: también lanzó los ordenadores con el procesador PowerPC, entre los que destacó el 6100, un equipo muy rápido y fuerte, que siguen utilizando muchos usuarios.

Sin Jobs al timón, hubo varios tropiezos. Con sus siete kilos de peso, el Mac Portable, primer miniordenador de la compañía, fue un gran fiasco porque era muy pesado y difícil de transportar.



El miniordenador basado en el procesador PowerPC, tuvo tantos fallos de fábrica que obligaron a la compañía a retirarlo del mercado y se lo recuerda como "la peor Apple de la historia".

Después, los equipos PDA Newton de Apple ofrecieron características muy avanzadas, pero los usuarios les dieron la espalda y tres años después la empresa decidió discontinuarlos.



LA ERA DEL COLOR.

En 1996, Apple sorprendió con su eMate 300, un ordenador portátil, con una carcasa color verde irrompible y un llamativo diseño, que desapareció poco tiempo después.


En 1997 Apple lanzó el Twentieth Anniversary Mac, un original ordenador de escritorio de edición limitada con pantalla LCD, pero sólo algunos coleccionistas y entusiastas se atrevieron a abonar los casi 10.000 dólares que se pedían por este equipo.



En 1998, con Jobs de nuevo al timón, Apple recupera terreno con el iMac: un ordenador “todo-en-uno” con carcasa azul semitransparente que ha transformado el concepto de color en los equipos.
http://www.apple-history.com
-------->
Después aparecieron otros cinco tonos de iMac y, desde entonces, el color ha sido una de las bases de los productos Mac.

La iMac ha eliminado la disquetera y sólo utiliza puertos USB, a partir de lo cual los fabricantes de equipos periféricos han comenzado a lanzar productos disponibles para ese conector.

Al año siguiente aparece el iBook, que agrega color a la carcasa de los portátiles e incorpora el concepto de Internet inalámbrico. Desde entonces, todas las líneas de portátiles “de la manzanita”,  están preparadas para soportar redes sin cables AirPort.

 

EL MÁS POTENTE.
[/b]

 

En 1999 se lanzó la G4, con una potencia tan considerable que sufrió restricciones de exportación hacia algunos países considerados enemigos de Estados Unidos.

En 2000, se presentó la Power Macintosh G4 Dual, primera máquina de escritorio en incorporar dos procesadores, y después una nueva generación de iMac, con pantalla plana y un CPU con forma de semiesfera. En 2003, Apple presentó G5, el primer ordenador de mesa con un procesador de 64 bits.

Las innovaciones introducidas desde el primer Mac de 1984, a lo largo de dos décadas, representan un considerable parte de todos los avances que se aplicaron en la industria, pero no se detienen. El genio de Jobs aún pueden depararnos muchas sorpresas.

 

 

 

 

 

 
Podría decirce que:

1.- El famoso logo de Apple sirve de fondo a una presentación pública de la empresa.

2.- Las innovaciones de los ordenadores Macintosh han servido de base para la popularización de la informática.

3.- Apple inició varias revoluciones que han perdurado como el empleo de entornos gráficos como herramienta de comunicación entre el equipo y el usuario o la inserción de la disquetera de 3.5 

4.- Uno de los últimos modelos de Macintosh se muestra en una feria.

5.- Steve Jobs muestra el último producto de la empresa, un mini reproductor de mp3.
 


Fuente:
Recopilación de Varios medios en especial:
EFE, Agradesco a http://www.apple-history.com que me permitió utilizar sus imágenes.


----Oeru Nekoi---- ^_^
En línea

Kung-Hsi Fa-Ts'ai!
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.202 segundos con 19 queries.