La verdadera inteligencia es el uso creativo del conocimiento, no la mera acumulación de datos.
D. Kenneth Winebrenner
USUARIO & PREFERENCIAS

21 de Enero, 2018, 09:24:55

Noticias: "Es verdad, nos superan en número. Pero recuerden, no es el tamaño lo que define la batalla, es la batalla lo que define el tamaño".
-Anubis "Doggie" Cruger


FORO
+  .:: Xarw.Net ::.
|-+  Foros
| |-+  Macintosh (Moderador: Oerunekoi)
| | |-+  Manual básico OSX PANTHER 10.3
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema. « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Manual básico OSX PANTHER 10.3  (Leído 3526 veces)
Oerunekoi
Capitán
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 148


Machelper,


WWW
Manual básico OSX PANTHER 10.3
« en: 25 de Abril, 2005, 00:12:04 »

A continuación les he hecho un manual Básico del Sistema operativo Mac OSX 10.3 esto para que los usuarios de PC vean ciertas ventajas que tiene el Sistema operativo de la manzana contra el Windows y para que los que recién usen mac vean las opciones y cosas que sencillamente se pueden hacer en el OSX dentro del System Preferences.


Mac OS X Panther 10.3.8 esta es de las últimas versiones del OSX

Lo primero que vez en la pantalla de una Mac es un escritorio muy serio con íconos de mucha calidad y todo casi invertido a comparación del Windows y por lo tanto no tiene nada de parecido, tanto el escritorio como las aplicaciones, aun qué claro tiene su fundamento claro; un sistema Operativo moderno capáz de rivalizar con cualquier otro Sistema operativo de la actualidad como Windows.


Este es el Escritorio del OSX, arriba hay una barra blanca, los íconos se alinean en la Izquierda y Abajo está el Dock que es el selector de aplicaciones para abrir, cerrar, esconder y Agregar alias (accesos directos), la peculiaridad de este, es que al posar el puntero este tiene un movimiento muy sutil y amigable y sobre todo configurable muy novedoso (incluso hay algunas versiones de Dock para Windows, que no serán lo mismo pero si se ve muy bien.)


al posar el puntero y dar click sobre cualquier elemento empezará a dar pequeños saltos indicando que esta arrancando dicha aplicación.

Para poder acceder a la configuración del dock basta con presionar CTRL+CLICK en cualquiera de los separadores y seleccionar Dock Preferences ahí podrás esconder el dock, moverlo de lugar, hacer mas grandes los íconos (ó botón derecho en caso que tu Mouse sea de 2 botones por que los dispositivos de apple sólo tienen un botón realmente no es tan necesario el otro.)

además en el Dock encontrarás un icono muy indispensable que se llama "System Preferences" ahí puedes modificar todo lo de tu mac y sin riesgo alguno de que vaya a fallar pues todo lo potencialmente peligroso, todo esta debidamente protegido por el mismo sistema operativo, al dar un click a en system preferences aparecerá el siguiente menú:

Puedes ver que hay muchas utilerías divididas por secciones

PERSONAL aquí vienen las opciones de apariencia, protector de pantalla, el Dock, Exposé, International y Security.

En Appearance puedes configurar los colores de las ventanas, tamaños y todo lo relacionado a la interfase no requieres ser experto para modificarlo es muy fácil.

En Desktop&Screen Saver puedes configurar todo lo que es relacionado al adorno de pantalla que es tanto la imagen de fondo como los Sutiles Salva pantallas.

El Dock podrás configurar todo lo relacionado a esta herramienta, que de hecho es el mismo panel de opciones que ves al dar ctrl+click en el dock y Dock preferences, puedes hacer mas grande los íconos mientras el puntero pasa, o más pequeños ó esconderlo etc.

El Exposé, esta herramienta es muy útil y muy novedosa y fácil de usar el exposé de la palabra francesa Exposición es una manera simplificada de utilizar la interfase del escritorio y para no perdernos o confundirnos cuando tengamos muchas ventanas abiertas al mismo tiempo.

Te ha pasado que tienes cerca de 10 ventanas de Internet Explorer abiertas a la vez y poder acceder a la que necesitas a veces es confuso pues no recuerdas cuál era y tienes que probar de una en una, minimizando y maximizando...
El Exposé facilita esa tarea haciendo que veas todas las ventanas de navegador en tu pantalla y elijas la que quieres usar de una manera muy rápida y con la peculiaridad de la animación de la interfase Gráfica del OSX:
por ejemplo la siguiente imagen es el resultado de presionar F11 al tener una ventana a toda la pantalla, la ventana se aleja y muestra todas las que tienes atrás en la extensión de la pantalla no importando la resolución que esté tu pantalla esto haciéndolo en 2 segundos:

también eso lo puedes hacer con las aplicaciones que tengas abiertas es decir; si tienes varios programas abiertos a la vez al presionar F12 todas las ventanas de los programas activos con ventanas se mostrarán en tu pantalla dando a elegir el que quieras de una manera rápida.

En International es una utilería muy interesante y algo que carece el Windows a grandes razgos, en international puedes configurar la región de tu Mac y los números de la región, etc, lo realmente interesante es la capacidad de poder cambiar de idioma el sistema operativo sin necesidad de instalar un Pack o algo parecido:

Cómo puedes ver hay una lista de idiomas que puedes poner para que los muestren tus programas y el mismo sistema operativo solo basta arrastrar cualquiera de los idiomas hasta la parta más alta de la lista para que el sistema operativo se de cuenta que la próxima vez que abra una aplicación la abra con dicho Lenguaje así que si quieres saber un poco de francés basta con arrastrar Francais hasta arriba y reiniciar la aplicación que tengas y Walá!


Como puedes ver todos los menús de la interfase han cambiado de idioma y sin necesidad de reiniciar el ordenador (claro hay aplicaciones que no cuentan con todos los idiomas, en el caso de que el idioma de algún programa que no tenga el que hayas elegido este seleccionará el segundo de la lista de lnternational hasta encontrar el idioma que es compatible.)





después de International sigue Security
Aquí puedes cambiar de atributos la privacidad de tu información una herramienta para los que les gusta esconder sus archivos.


De ahí ya se acaba la sección personal y sigue Hardware donde como su nombre lo dice puedes hacer cambios de en lo relativo a Hardware desde el volumen, los sonidos de alertas, la resolución de la pantalla el teclado y el Mouse, las impresoras, el Ahorro de energía, y las preferencias de los CD y DVD, aquí no especificaré detalles ya que se utiliza configuración muy específica y es de cada usuario la configuración así que pruébalo.


Internet & Network
sea como tengas tu internet la Mac tiene una manera muy sencilla de configurar los accesos a Internet y Red
en Network puedes configurar tu DSL, Cable, inalámbrico, Modem. de una manera muy simplificada y sencilla:

como puedes ver ahí indica la conexión activa y la que tiene Internet, si por ejemplo hago el cambio de Internet del IP fijo a DSL simplemente doy click en Configure

y aparece la configuración que tengo actualmente:

con el simple click en "PPPoE" acceso a la configuración DSL la cuál me permite introducir la información correspondiente

ahí entonces al dar Apply Now tu mac queda configurada sin mayor problema a comparación de Windows es mucho mas fácil de hacer y rápido.

Sharing te da opción a acceder a la red y compartir tus archivos en el caso que tengas varias Mac en tu red y hasta PC con Windows 98,ME,2000,XP y hasta por cualquier plataforma al activar FTP.


Como puedes ver el acceso a la red es de solo activar las casillas y dar click en Start en la función requerida así quedará activada.
tu nombre de usuario será el que tengas configurado en Users.


System
Aquí ya vienen opciones más avanzadas del Sistema, solo les mostraré la de Accounts ya que es la única que se llegaría usa aquí.

en accounts puedes crea usuarios para que accedan al ordenador y puedes cambiar tu contraseña que hayas asignado desde que se instaló el sistema operativo y agregar cuentas con acceso limitado para que no muevan tus configuraciones pero de una manera más personalizable que la de Windows XP


aquí como puedes ver puedes limitar a los usuarios a que sólo usen ciertas aplicaciones, que graben o no graben CD, que vean o no DVD etc, casi todo puedes configurar para limitar el acceso a esos usuarios de poca confianza.

Bueno con esto termino la pequeña guía del System preferences, pueden preguntarme sobre cualquier cosa con gusto les ayudaré.

Saludos!!
-^_^-
images by oerunekoi
« Última modificación: 31 de Mayo, 2005, 01:00:27 por Oerunekoi » En línea

Kung-Hsi Fa-Ts'ai!
Quiroz
Forastero
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Arwinianos


Re: Manual básico OSX PANTHER 10.3
« Respuesta #1 en: 29 de Mayo, 2005, 13:27:04 »

Hola, soy nuevo en el foro y me preguntaba si tienen algun manual del sistema operativo mac x 10.28; algunas de mis dudas: ¿desintalacion de aplicaciones... configuaración de la red... grupos de trabajo...

gracias .
En línea
Oerunekoi
Capitán
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 148


Machelper,


WWW
Re: Manual básico OSX PANTHER 10.3
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo, 2005, 16:47:08 »

Hola Quiroz, Bienvenido a Arwinianos!! n_n

Citar
me preguntaba si tienen algun manual del sistema operativo mac x 10.28
 ¿desintalacion de aplicaciones... configuaración de la red... grupos de trabajo...

Manual sobre lo que mencionas aún no pero que bueno que lo mencionas...  :!:

Quitar aplicaciones
Para quitar aplicaciones depende mucho cuál es la que quieras quitar,
 por lo general los instaladores de los programas que tengas tienen la función de desinstalarlos en el menu
"Easy install" en la mayoría de los instaladores puedes seleccionar "Remove"

Si no quieres ver íconos en el dock simplemente arrastra el ícono que no quieras
 al desktop (escritorio) y este desaparecerá desvaneciendose.

Configuración de Red y grupos de trabajo
Jaguar (10.2.8.) es un poco complicado de operar en red pero todo depende
de lo que quieras hacer, si vas a utilizar PC y MAC en la misma red y quieres
que las mac esten en netbios con un grupo de trabajo no será tan fácil,
pero hay otras formas de intercambiar informacion entre mac y PC
Dime lo que quieres hacer.

Saludos.
 :bien:
« Última modificación: 31 de Mayo, 2005, 01:05:56 por Oerunekoi » En línea

Kung-Hsi Fa-Ts'ai!
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a:  


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2007, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.149 segundos con 19 queries.